Gabriel
García Márquez
![Resumen de El otoño del patriarca](https://www.biografiasyvidas.com/reportaje/garcia_marquez/fotos/otono_patriarca.jpg)
Los años de su primera infancia en Aracataca
marcarían decisivamente su labor como escritor; la fabulosa riqueza de las
tradiciones orales transmitidas por sus abuelos nutrió buena parte de su obra.
Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió
derecho y periodismo en la Universidad Nacional e inició sus primeras
colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.
A los veintiocho años publicó su primera
novela, La hojarasca (1955), en la que ya apuntaba algunos de los
rasgos más característicos de su obra de ficción. En este primer libro y
algunas de las novelas y cuentos que le siguieron empezaron a vislumbrarse la
aldea de Macondo y algunos personajes que configurarían Cien años de soledad, al tiempo que el autor hallaba en algunos
creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner,
nuevas fórmulas expresivas.
Comprometido con los movimientos de izquierda,
Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana de
Fidel Castro y el Che Guevara hasta
su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro,
participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias
de Cuba. Al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró
que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y
una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo
XX, Cien años de soledad (1967).
Incubada durante casi veinte años y redactada en
dieciocho meses, Cien años de soledad recrea a través de la saga familiar de los
Buendía la peripecia histórica de Macondo, aldea imaginaria fundada por los
primeros Buendía que es el trasunto de su localidad natal y, al mismo tiempo,
de su país y del continente. De perfecta estructura circular, la novela alza un
mundo propio, recreación mítica del mundo real de Latinoamérica, de un modo que
ha venido a llamarse «realismo mágico» por el encuentro constante de lo real con
motivos y elementos fantásticos. Así, en el relato de la fundación del pueblo,
de su crecimiento, de su participación en las guerras civiles que asolan el
país, de su explotación por parte de una compañía bananera estadounidense, de
las revoluciones y contrarrevoluciones subsiguientes y de la destrucción final
de la aldea (que confluye con la extinción de la estirpe de sus fundadores,
condenada desde el principio a "cien años de soledad"), se entrelazan
con toda naturalidad sueños premonitorios, apariciones sobrenaturales, pestes
de insomnio, diluvios bíblicos y toda clase de sucesos mágicos, todo ello
narrado en una prosa riquísima, fluida y cautivadora que hacen de la lectura un
asombro y un placer inacabables.
Tras una temporada en París, Gabriel García Márquez
se instaló en Barcelona en 1969, donde entabló amistad con intelectuales
españoles, como Carlos Barral, y
sudamericanos, como Mario Vargas Llosa. Su estancia allí fue decisiva para la
concreción de lo que se conoció como el Boom de la literatura hispanoamericana, que supuso
el descubrimiento internacional de los jóvenes y no tan jóvenes narradores del
continente: el peruano Mario Vargas Llosa,
los argentinos Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Julio Cortázar, los
mexicanos Juan Rulfo y Carlos Fuentes y
los uruguayos Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti,
entre otros. En 1972 obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos,
y pocos años más tarde regresó a América Latina para residir alternativamente
en Cartagena de Indias y en Ciudad de México, debido sobre todo a la
inestabilidad política de su país.
Con anterioridad a Cien años de soledad, García Márquez había esbozado el mundo de Macondo
en novelas como La hojarasca (1955) y El coronel no tiene quien le escriba (1961), y también en colecciones de relatos
como Los funerales de la Mamá Grande (1962). Después de Cien años su
narrativa, despojada en mayor o menor media de elementos fantásticos, mantuvo
un altísimo nivel; es el caso de novelas como El otoño del patriarca (1975), que somete a alucinante tratamiento
el tema del dictador hispanoamericano; Crónica de una muerte anunciada (1981), relato de un crimen de honor basado
en sucesos reales que sobresale por su perfección constructiva y ha sido
considerado su segunda obra maestra; y El
amor en los tiempos del cólera (1985),
extraordinaria historia de un amor que, nacido en la adolescencia, no llega a
consumarse hasta 53 años después, ya en la vejez de los personajes.
Su prestigio literario, que en 1982 le valió el
Premio Nobel de Literatura, le confirió autoridad para hacer oír su voz sobre
la vida política y social colombiana. Su actividad como periodista quedó
recogida en Textos costeños (1981) y Entre cachacos (1983),
compendios de artículos publicados en la prensa escrita, y en Noticia de un secuestro, amplio reportaje novelado editado en 1996 que
trata de la dramática peripecia de nueve periodistas secuestrados por orden del
narcotraficante Pablo Escobar. Relato de un náufrago, reportaje sobre un caso real publicado en forma
de novela en 1968, constituye un brillante ejemplo de «nuevo realismo» y puso
de manifiesto su capacidad para cambiar de registro.
En el cine intervino en la redacción de numerosos
guiones, a veces adaptaciones de sus propias obras, y desde 1985 compartió, con
el cineasta argentino Fernando Birri, la dirección de la Escuela Internacional
de Cine de La Habana. Entre su producción posterior cabe destacar una novela
histórica en torno a Simón Bolívar, El general en su laberinto (1989); la colección de relatos Doce cuentos peregrinos (1992); el volumen de memorias Vivir para contarla (2002), que cubre los primeros treinta años
de su vida, y su última novela, Memorias
de mis putas tristes (2004), sobre el amor de un
nonagenario periodista por una joven prostituta. Falleció en la ciudad de
México en 2014, tras una recaída en el cáncer linfático que le había sido
diagnosticado en 1999.
Muy buen escritor latinoamericano, en lo personal sus mejores obras son sin duda alguna El amor en los tiempos del colera y 100 años de soledad(que le valio el nobel en 1982).
ResponderBorrarEs un escritor fantástico, aunque fue mucha información, podria ser mas resumido en mi opinión
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